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martes, 25 de marzo de 2014

Domingo IV del Tiempo de Cuaresma ciclo A - 30 de marzo de 2014




PRIMERA LECTURA

El rey es advenedizo en el pueblo de Dios. Llegó a legitimarse cuando se hizo signo del Dios liberador y portador de esperanza: un mesías que anuncia al Mesías. Cuando lo ha señalado el carisma o la unción, el rey es reconocido por el pueblo. Reconoce así, no restrictivamente a una persona, sino al espíritu de Dios que en ella se manifiesta. David es señalado por un carismático y ungido; así después su dinastía (II Sam 7). El mesianismo real se apoya ahí.

Lectura del primer libro de Samuel 16,1b. 6-7. 10-13a.
En aquellos días, dijo el Señor a Samuel:
-Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí.
Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: «Sin duda está ante el Señor su ungido.
Pero el Señor dijo a Samuel:
-No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.
Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo:
-A ninguno de éstos ha elegido el Señor.
Preguntó, pues, Samuel a Jesé:
-¿No quedan ya más muchachos?
El respondió:
-Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño.
Dijo entonces Samuel a Jesé:
-Manda, que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido.
Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia.
Dijo el Señor:
-Levántate y úngelo, porque éste es.
Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos.


SALMO RESPONSORIAL
Sal 22,1-3a. 3b-4. 5. 6


R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor,
nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis 'fuerzas.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.



SEGUNDA LECTURA
La fe exige del cristiano una nítida transparencia de su vida. Hay, pues, que dejar de lado esas actitudes hipócritas, recelosas o diplomáticas, que sofocan la franqueza necesaria para la proclamación profética del Mensaje.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 5,8-14.
Hermanos:
En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz (toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz) buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien poniéndolas en evidencia. Pues hasta ahora da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: «Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.»


EVANGELIO
A veces los dirigentes y poderosos abusan de su autoridad queriendo someter a riguroso control aduanero todas las manifestaciones del Espíritu, sobre todo si los beneficiarios pertenecen a las clases humilladas.
La resurrección ha convertido a Jesús en Luz de todos los humanos. Cada Eucaristía nos proporciona la oportunidad de contrastar nuestra visión con la mirada que Dios tiene del mundo, tal y como se ha manifestado en Cristo. Ser participantes de la luz nos obliga a caminar iluminando, poniendo en evidencia las obras de las tinieblas, denunciándolas, para que se caiga en la cuenta de la oportunidad de ver que se ofrece a todos.

El texto entre [ ] puede omitirse por razón de brevedad.
Lectura del santo Evangelio según San Juan 9,1-41.
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.
[Y sus discípulos le preguntaron:
-Maestro, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?
Jesús contestó:
-Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día tengo que hacer las obras del que me ha enviado: viene la noche y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.
Dicho esto,] escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo:
-Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).
El fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban:
-¿No es ése el que se sentaba a pedir?
Unos decían:
-El mismo.
Otros decían:
-No es él, pero se le parece.
El respondía:
-Soy yo.
[Y le preguntaban:
-¿Y cómo se te han abierto los ojos?
El contestó:
-Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé y empecé a ver.
Le preguntaron:
-¿Dónde está él?
Contestó:
-No sé.]
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos.) También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.
El les contestó:
-Me puso barro en los ojos, me lavé y veo.
Algunos de los fariseos comentaban:
-Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.
Otros replicaban:
-¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego:
-Y tú ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?
El contestó:
-Que es un profeta.
[Pero los judíos no se creyeron que aquél había sido ciego y había recibido la vista, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron:
-¿Es éste vuestro hijo, de quien decís vosotros que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?
Sus padres contestaron:
-Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego; pero cómo ve ahora, no lo sabemos nosotros, y quién le ha abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos. Preguntádselo a él, que es mayor y puede explicarse.
Sus padres respondieron así porque tenían miedo a los judíos: porque los judíos ya habían acordado excluir de la sinagoga a quien reconociera a Jesús por Mesías. Por eso sus padres dijeron: «Ya es mayor, preguntádselo a él.»
Llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron:
-Confiésalo ante Dios: nosotros sabemos que ese hombre es un pecador.
Contestó él:
-Si es un pecador, no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo.
Le preguntan de nuevo:
-¿Qué te hizo, cómo te abrió los ojos?
Les contestó:
-Os lo he dicho ya, y no me habéis hecho caso: ¿para qué queréis oírlo otra vez?, ¿también vosotros queréis haceros discípulos suyos?
Ellos lo llenaron de improperios y le dijeron:
-Discípulo de ése lo serás tú; nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios, pero ése no sabemos de dónde viene.
Replicó él:
-Pues eso es lo raro: que vosotros no sabéis de dónde viene, y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, sino al que es religioso y hace su voluntad. Jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de nacimiento, si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder.]
Le replicaron:
-Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?
Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo:
-¿Crees tú en el Hijo del hombre?
El contestó:
-¿Y quién es, Señor, para que crea en él?
Jesús le dijo:
-Lo estás viendo: el que te está hablando ése es.
El dijo:
-Creo, Señor.
Y se postró ante él.
[Dijo Jesús:
-Para un juicio he venido, yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos.
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron:
-¿También nosotros estamos ciegos?
Jesús les contestó:
-Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís que veis, vuestro pecado persiste.]




 Reflexión segón el Catecismo de la Iglesia Católica

Los bautizados estamos iluminados por Cristo para no caminar ni a ciegas
ni en tinieblas”

I. LA PALABRA DE DIOS

* 1S 16,lb.6-7; 10-13a: “David es ungido rey de Israel”

* Sal 22,1-6: “El Señor es mi pastor, nada me falta”

* Ef 5,8-14: “Levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz”


* Jn 9,1-41: “Fue, se lavó, y volvió con vista”

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

* El más pequeño de los hermanos, David, no contaba en los planes de
nadie.  Pero sí en los de Dios.  Y fue
elegido. No hemos buscado nosotros a Dios, es Él el que ha salido a
nuestro encuentro.

* Cuando los judíos expulsan al ciego de la sinagoga, Jesús le sale al
encuentro.  Y llega entonces la luz de la fe:
“¿Crees tú en el Hijo del Hombre?... El que estás viendo...ese
es”. El que es elegido no puede tener otra actitud
que la de la incondicionalidad. Sale de la tiniebla se encuentra con la luz:
Cristo.

* Cristo se llama a sí mismo Luz del mundo. Pero esto no se limita a la
curación de un ciego. En él estamos
representados todos los que caminamos en medio de tinieblas, y necesitamos de
su luz. De lo contrario, seríamos
ciegos guiando a ciegos.

III. SITUACIÓN HUMANA

* Nuestro mundo de hoy valora extraordinariamente la imagen. Hoy preocupa
ante todo que la apariencia
exterior esté bien cuidada; que quien tenga que desempeñar una
función, no fracase nunca por “cuestión de
imagen”. Hay que mimar las apariencias, aunque lo profundo e íntimo se
abandone.

* Hoy preferimos encubrir los defectos antes que corregirlos, disimular
más que remediarlos. Cuando irrumpe en
la vida una luz que pueda arreglar situaciones, puede ocurrirnos como cuando
salimos de un lugar oscuro y nos
topamos con la luz: que nos duelen los ojos. Hoy, ¿acabará
dañándonos cualquier luz profunda?

IV. LA FE DE LA IGLESIA
* La fe

_ Cristo, revelación del Padre y misterio de Redención:
“Toda la vida de Cristo es Revelación del Padre: sus palabras y sus
obras, sus silencios y sus sufrimientos, su
manera de ser y de hablar. Jesús puede decir: ``Quien me ve a mí, ve al
Padre'' (Jn 14,9), y el Padre: ``Este es mi
Hijo amado; escuchadle'' (Lc 9,35)” (516).
_ “Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención. La Redención
nos viene ante todo por la sangre de la cruz,
pero este misterio está actuando en toda la vida de Cristo” (517; cf
528-530).
_ Cristo, luz de los pueblos: 748.

* La respuesta

_ El Bautismo, baño de iluminación:
“Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta
enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado...
Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, ``la luz verdadera que ilumina a
todo hombre'' (Jn 1,9), el bautizado,
``tras haber sido iluminado'' (Hb 10,32), se convierte en ``hijo de la luz''
(1 Ts 5,5), y en ``luz'' él mismo (Ef 5,8)”
(1216).
_ Ceguera e injusticia: 1740.
_ La duda en la fe puede llevar a la ceguera del espíritu: 2088.

* El testimonio cristiano

_ “Quedaremos iluminados, queridos hermanos, si tenemos el colirio de la
fe.  Porque fue necesaria la saliva de
Cristo mezclada con tierra para ungir al ciego de nacimiento. También
nosotros hemos nacido ciegos por causa de
Adán, y necesitamos que el Señor nos ilumine... Piensa que también
iluminó a los ciegos” (San Agustin, Ev. S.
Juan, 34).

Los que preguntan al ciego no están buscando respuestas; están
descartando a Jesús como luz. Y así no puede
ser reconocido. Sólo el que se deja orientar por su luz, llega a Él.

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