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martes, 15 de abril de 2014

Domingo de RESURRECION - 20 de abril 2014 - Cico A




PRIMERA LECTURA
Evangelizar es testificar la resurrección de Jesús. Ciertamente, esta evangelización se refiere a Aquel que pasó su vida haciendo el bien y luchando por la liberación de los oprimidos, pero no puede reducirse únicamente a un proyecto de mera liberación intrahistórica.


Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10,34a.37-43.
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
Hermanos: Vosotros conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.
Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.
Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.

SALMO RESPONSORIAL

Sal 117,1-2. 16ab-17. 22-23

R/. Este es el día en que actuó el Señor:
     sea nuestra alegría y nuestro gozo
. [o, Aleluya]
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.
La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa.
No he de morir, viviré
para contar las hazañas del Señor.
La piedra que desecharon los arquitectos,
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente.

SEGUNDA LECTURA
El cristiano, por el hecho de tener ya asegurada su resurrección, no puede conformarse con los valores puramente terrenos e históricos, sino que debe estar constantemente proyectado hacia esa zona superior, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Si los cristianos ofreciéramos únicamente una esperanza de liberación terrena, engañaríamos al pueblo.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 3,1-4.
Hermanos:
Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.
Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

EVANGELIO
María Magdalena, Pedro y Juan no eran unos visionarios, sólo constataban los hechos escuetos. Ahora bien, estos hechos no demostraban la resurrección de Jesús. Ellos llegaron a creer porque aceptaron la llamada invisible de Dios. Dios no suele hablar en medio del bullicio del fanatismo religioso.

En lugar de este evangelio puede leerse el de la Vigilia Pascual. Cuando se celebra la misa por la tarde, también puede leerse en ella el evangelio Lc 24,13-35, como en el III Domingo de Pascua.

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y les dijo:
-Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo: pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Reflexión de las lecturas según el Catecismo de la Iglesia Católica



No busquéis entre los muertos al que vive”

I. LA PALABRA DE DIOS

* Hch 10,34a-37-43: “Nosotros hemos comido y bebido con él después de
la Resurrección”

* Sal 117,1-2.16-17.22-23: “Éste es el día en que actuó el
Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”

* Col 3,1-4: “Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo”


* Jn 20,1-9: “Él había de resucitar de entre los muertos”

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

* S. Lucas como lo hicieron S. Pedro y S. Pablo presenta en Hechos el
núcleo central de la predicación cristiana,
el kerigma, “la sustancia viva del Evangelio”.

* “Morir con Cristo” tenía en San Pablo una resonancia especial: Al
dejar constancia de que ``vuestra vida está
oculta con Cristo en Dios'', invita a todos a una ruptura definitiva con
cualquier actitud anterior, porque de ello
depende ``aparecer con Cristo en la gloria''”.

* Nuestra experiencia acerca de Jesús resucitado no es la misma que la de
la comunidad primitiva, pero sí
coincidimos entroncando nuestra fe en Él en cuanto vencedor de la muerte.
Hoy y aquí, los cristianos, la Iglesia
ha de anunciar a todos la Resurrección. Nosotros mismos somos testigos de
que “hemos pasado de la muerte a la
vida”.

III. SITUACIÓN HUMANA

* Ya se apuntaba en el esquema de la Noche Pascual cómo hay signos de
apuesta por la vida. Pero también es
verdad que se han instalado entre nosotros lo que el Papa llama “cultura de
la muerte” (aborto, eutanasia,
terrorismo, guerras, etc). No obstante, seguimos confiando en los muchos
esfuerzos de la humanidad en la lucha
contra las enfermedades, en la prevención de males, en la mejora de la
calidad de vida, atenciones al
mantenimiento de la salud... Pero nos preguntamos si todo esto puede alzarse
más allá de horizonte puramente
humano.

IV. LA FE DE LA IGLESIA
* La fe

_ La Resurrección:
“La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez
históricamente atestiguado por los
discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado, y
misteriosamente transcendente en cuanto entrada de
la humanidad de Cristo en la gloria de Dios” (656).
“Cristo, ``el primogénito de entre los muertos'' (Col 1,18), es el
principio de nuestra propia resurrección” (658; cf
652-655).
_ El sepulcro vacío y apariciones: 640-641.

* La respuesta

_ Resucitados con Cristo:
“Unidos a Cristo por el Bautismo, los creyentes participan ya realmente en
la vida celestial de Cristo resucitado,
pero esta vida permanece ``escondida con Cristo en Dios'' (Col 3,3). ``Con
Él nos ha resucitado y hecho sentar en
los cielos con Cristo Jesús'' (Ef 2,6). Alimentados en la Eucaristía
con su Cuerpo, nosotros pertenecemos ya al
Cuerpo de Cristo. Cuando resucitemos en el último día también nos
``manifestaremos con Él llenos de gloria''
(Col 3,4)” (1003).
_ La Iglesia anuncia el Evangelio de la Resurrección: 849-856.
_ Testigos del Resucitado: 871. 888. 904. 905.

* El testimonio cristiano

_ “No me servirá nada de los atractivos del mundo ni de los reinos de
este siglo. Es mejor para mi morir (para
unirme) a Cristo Jesús que reinar hasta los confines de la tierra. Es a
Él a quien busco, a quien murió por
nosotros. A Él quiero, al que resucitó por nosotros. Mi nacimiento se
acerca... (S. Ignacio de Antioquía, Rm 6,1-
2)” (2474).
_ “Cristo resucitó de entre los muertos. Con su muerte venció a la
muerte. A los muertos ha dado la vida
(Liturgia bizantina, Tropario de Pascua)” (638).

Creer en el Resucitado es comenzar a vivir como resucitado. Los apóstoles
dan testimonio de Aquel en quien han
creído. Y viven como resucitados.



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